La importancia de la hidratación cuando entrenamos

25 de octubre de 2016

ANTES, DURANTE Y DESPUES:

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN CUANDO ENTRENAMOS

Seguramente esta no sea la primera vez que leas sobre lo importante que es mantenernos hidratados cuando realizamos actividad física. Es que en realidad, aunque muchas veces nos olvidemos de ella, el agua es un nutriente esencial y fundamental.

¿Qué significa que el agua sea esencial? 
Que debemos ingerirla para que llegue a nuestro organismo, ya que no fabricamos agua internamente y sí la eliminamos, especialmente a través de la orina y la sudoración

 

¿Qué significa que sea fundamental? 
Que sin ellas nuestro organismo no puede realizar correctamente la mayoría de sus funciones, por lo tanto una deshidratación severa podría dejarnos secuelas graves. Es el medio en el cual se llevan las reacciones químicas. Además regula la tensión arterial y la temperatura corporal.

Entonces, ¿por qué es tan importante la hidratación cuando hacemos alguna actividad física?
Durante el ejercicio la pérdida de agua corporal es importante. Estas pérdidas están condicionadas por la intensidad del ejercicio, la temperatura y la humedad ambiente. Durante el verano, la pérdida de agua puede alcanzar valores mayores al 6% de la masa corporal total por lo cual es importante mantener una hidratación correcta para reponer los líquidos y mejorar la recuperación.


ANTES, DURANTE Y DESPUES

A modo de guía, se recomienda:

· Beber de 2 a 3 vasos de agua antes del entrenamiento

· Tomar de 1/2 a 1 vaso de agua cada 20 minutos durante el entrenamiento (si hace calor puede necesitar más)

· Beber de 2 a 3 vasos de agua después del entrenamiento

 

ALGUNOS TIPS PARA UNA MEJOR HIDRATACIÓN:

· Consumir agua frías que se absorbe más rápido

· No utilizar gaseosas, bebidas con cafeína o alcohol por su efecto diurético, que nos termina “deshidratando” ni jugos de frutas ácidas (naranja, limón, etc)

· Tomar el agua fría de a pequeños sorbos antes, durante y después del ejercicio

· De ser necesario consumir bebidas para deportistas (cuidado si sos hipertenso por el alto contenido de sodio de estas bebidas)

  • No esperes a tener sed


OTROS BENEFICIOS DEL CONSUMO DE AGUA

· Ayuda a la eliminación de toxinas y desechos de órganos internos

  • Mejora la digestión
  • Evita dolores de cabeza

· Mejora el rendimiento durante la actividad física

  • Alivia el cansancio
  • Contribuye a la pérdida de peso
  • Mejora la salud de la piel
 

GUIA RÁPIDA PARA EVALUAR TU NIVEL DE DESHIDRATACIÓN

Para evaluar rápidamente tu estado de hidratación, la forma más sencilla es a través del color de la orina.

Si te fijas, al levantarte, este es más fuerte que a medida que pasa el día, dado que durante varias horas no ingeriste ningún tipo de líquido y por lo tanto los sólidos están más concentrados. Una orina clara, es señal de que tu estado de hidratación es óptimo.

La sed es síntoma de deshidratación y aparece cuando la pérdida de líquido supera el 1 % del peso corporal y se ha desarrollado hipovolemia. Sin embargo, no aumenta significativamente a medida que avanza la deshidratación por lo que resulta ser un mal indicador cualitativo de la deshidratación.

Practiques o no deportes, es fundamental que diariamente te obligues a tomar agua. Una práctica que cada vez se hace más habitual es llevarnos nuestra propia botella de 2Litros o una más pequeña e ir recargándola, pero no olvides que además de cargarla durante todo el día, debes consumir ese agua.

Si además entrenas, deberás sumar más líquido a tu día para poder mantenerte sano y vital.


FUENTES:

http://www.sanasana.com/latinohealthmagazine/aumenta-beneficios-ejercicio-mediante-alimentacion/
http://www.msal.gov.ar/argentina-saludable/lineas/vida_activa.html

Importante
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.